Cultura de Puerto Cabello



Bendición del Mar

Acto solemne que se realiza hace muchos años, tradición por demás emotiva, se realiza todos los Domingos de Resurrección. En la mañana, casi al amanecer miles de personas se congregan hacia el malecón y sus alrededores para presenciar el acto, celebran la misa y bendicen al mar. Es ocasión para que todos los pescadores, lancheros y gente del mar se reúnan con sus barcos abanderados y adornados, le hace una procesión en lancha a la Virgen del Valle, patrona de los pescadores, para luego subirla a la gabarra que está acondicionada para la celebración de la ceremonia.


El Baile de la Hamaca 

El impresionante Baile de La Hamaca, reúne una importante cantidad de personas que participan directamente año tras año. Toda esta celebración se encuentra vinculada a elementos simbólicos de la cultura y raíces afro caribeñas, con ritos indígenas y con tradiciones europeas de representación de la muerte o cierre del carnaval, además de toda esta fuerza expresiva que constituye una forma de escape que por sus efectos terapéuticos contribuyen a la conservación del equilibrio psicológico colectivo.


La Hamaca es propia del barrio San Millán, donde su organización es responsabilidad del Grupo Folklórico San Millán que preside Germán Villanueva, quien afirma que esta tradición carnestolenda fue fue llevada a Puerto Cabello por comerciantes holandeses y curazoleños. A pesar de su posible origen caribeño, La Hamaca rememora los antiguos procedimientos campesinos a su vez heredados de costumbres afro venezolanas o indígenas, de traslado de enfermos y entierro de sus muertos; y su desarrollo contiene velorio, recorrida, drama y entierro.


El Golpe de San Juan 

Es una de las más genuinas de las manifestaciones folklórica que contiene el acerbo de tradiciones populares del estado Carabobo.

Se realiza en este municipio en: Borburata, Patanemo, Goaigoaza y los Caneyes, donde la tradición ancestral con su mayor fervor y entusiasmo rinde culto a San Juan Bautista, San Pedro y San Pablo, durante el mes de junio. Estas manifestaciones festivas dedicadas a los santos patrones son de carácter ritual y por ello en sus danzas siempre la imagen de San Juan y algunas veces la de San Pedro. Los instrumentos típicos para la danza son los tambores primos, el cumaco, la charrasca y las maracas.

Siguenos



Una Gestión sin Límites








 
 

 



 
                     

       
          


Planilla 1