Gracias a la gestión del alcalde Lacava se mejoró el servicio
Registro de Puerto Cabello otorgó 15.579 actas en diferentes áreas de la vida civil
07/12/2011

PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- Siguiendo instrucciones del alcalde socialista Rafael Lacava y contribuyendo con la gestión eficiente que lleva a cabo este ente gubernamental en la ciudad cordial de Venezuela, el Registro Civil del municipio durante el mes de octubre del presente año otorgó 15 mil 579 actas en diferentes áreas de la vida civil de porteños y porteñas.

En este sentido, Doménica Noli, directora de registro civil del municipio, afirmó, “durante el 2010 para el mes de octubre en todas las actividades que realiza el registro civil, entre ellas: fe de vida, constancia de residencia, justificativo de soltería, permiso de mudanza, constancia de viudez, constancia de buena conducta, partida de nacimiento, actas de matrimonio, actas de defunción, constancia de solterías, entre otras, se totalizaron 15 mil 167 actas y para el año 2011, 15 mil 579”.

Prosiguió, “por lo que vemos un incremento en esta actividad, producto de la gestión que lidera el alcalde Rafael Lacava, se ha intensificado lo que es la parte de la celeridad que se le da a los actos y proveer a las personas a darle una atención mucho más eficiente y repuesta inmediata, para así garantizar la inclusión social”.

De la misma manera, Noli agregó que, las actividades que realiza el Registro Civil están integradas por la inscripción de todos los actos de la vida civil desde, el nacimiento hasta la difusión.

“Actualmente se están realizando las uniones estables de derecho, que permite organizar lo que anteriormente se llamaba las cartas de concubinato, pero ahora quedan como unos actos registrables en unos libros, como el matrimonio, con la diferencia de que las partes pueden en mutuo acuerdo disolver la unión”, explicó.

Del mismo modo, informó que, “también manejamos los libros en los cuales se puede renunciar a la ciudadanía, además se registran los actos de entre dichos, aquellos que en principio no son definitivos pero luego pueden llegar a hacerlo”.

Igualmente, Noli dijo que, con la entrada en vigencia de Ley Orgánica de Registro Civil, se establece la posibilidad de que las actas puedan ser rectificadas en vías administrativas cuando se trate de errores involuntarios materiales de forma, “más que todo cuando faltaron detalles de tipeo, que no afecten el fondo del acta en sí, lo que le permite al usuario poder realizar este tramite sin necesidad de efectuar gastos”.

De la misma manera, destacó que, las actividades de los registros civiles son actos totalmente gratuitos, donde las personas pueden acudir a realizar sus actos registrables sin pagar costo alguno y además tendrá toda la atención que requiera de forma inmediata.

“En comparación con otros años, en el Registro Civil se ha elaborado una base de datos que ha permitido realizar estadísticas comparativas, las cuales permiten obtener información de una forma más fácil e incrementar la atención al cliente”, resaltó.

Subrayó, “durante este año se lograron todas las metas que se han propuesto en el Plan Operativo Anual Municipal, en donde se destaca el área de desarrollo social, este programa comprende lo que es la actividad social, la identidad y toda los procesos registrables de las personas”.

En cuanto a las metas aseguró que, “lo que se busca es garantizar la seguridad jurídica de las personas, precisamente porque anteriormente cuando acudíamos a buscar un acta, la misma no existía o era alterada en forma inadecuada, se está tratando obviamente de establecer las responsabilidades a los fines de que cada quien asuma su compromiso en el sentido de pertenencia que debemos tener todos como funcionarios públicos en el ejercicio de nuestras funciones”.

No obstante, argumentó, “el Consejo Nacional Electoral asumió competencia en la parte administrativa y normativa, lo que permite garantizarle al usuario la seguridad jurídica que necesita todos estos actos de la vida civil, anteriormente no se le daba importancia a lo que era la disolución del matrimonio, cuando ésta debe ser asentada en una nota marginal en el acta de matrimonio para evitar que existan conflictos posteriores”.

Para el 2012

En otro orden de ideas, anunció que para el año 2012 el Registro civil tiene como meta mejorar todo la parte digitalizada, con el objetivo de que la atención que se le ofrece al público sea mucha más inmediata. “Lamentablemente dependemos de fotocopiadoras externas, ellos nada más tiene que sufragar esos gastos para cualquier certificación de las actas”, dijo.

Igualmente, informó que, “tenemos pensado participar en jornadas, no solamente de fe de vida o constancias de residencia, si no actos registrables, conjuntamente con el CNE se piensa organizar jornadas de dar identidad a los niños, darle a estas poblaciones que no tiene conocimiento de que cuando nace un niño, el primer deber es presentarlo y se le da un lapso de 90 días para hacer dicha presentación”.

Para finalizar, explicó que, “generalmente esto lo hacen algunas representantes de manera extemporánea superan los 90 días y se está tratando de crear conciencia  a nivel de que estos sean respetados”.



Inicio...

Siguenos



Una Gestión sin Límites








 
 

 



 
                     

       
          


Planilla 1