Tradición milenaria en San Millán
Puerto Cabello escenario del tradicional velorio de la cruz de Mayo
12/05/2011

PUERTO CABELLO.- (Prensa Alcaldía).- El velorio de la cruz de mayo es una tradición milenaria que fue traída al continente americano, al igual que otras celebraciones tradicionales, por los sacerdotes y conquistadores españoles, quienes conmemoraban cada 3 de mayo el hallazgo, por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde murió Cristo.

Sin embargo estudiosos de estas costumbres aseguran, que antes de este suceso, los pobladores indígenas de este continente, realizaban dicho ritual de veneración y petición, en este caso al árbol que les generaba mayor producción y de esta manera festejar la llegada de la primavera.

La celebración del velorio a la cruz, tiene su fiesta conmemorativa el 3 de mayo, mes durante el cual se hacen actos en su honor en distintas regiones del país. En muchos lugares las cruces se encuentran en sitios públicos y las mismas se adornan con flores y papeles de colores. Durante esta fecha, cofradías y particulares preparan altares donde se coloca la cruz y se la ofrenda con flores, frutas y cirios encendidos, en agradecimiento por preservar la salud y la fertilidad.

En Puerto Cabello, este rito al igual que en otros estados del país, es una tradición milenaria que comienza con intensos preparativos, desde adornar con flores y papeles de colores las tres cruces, preparar y ambientar el altar, hasta realizar deliciosos dulces y entremeses que durante la noche del velorio forman parte de los preparativos que los parroquianos realizan para celebrar esta tradición.

En el mes de mayo se inicia el ciclo de las lluvias, y para los fieles creyentes porteños de esta tradición, comienza el proceso de renovación y generación de la tierra. Por ende realizan el tradicional velorio de la cruz de mayo, con la firme intención de rendirle tributo a la naturaleza por la sana alimentación,  la belleza y el renacer de la tierra.

Cruz de mayo en San Millán

Durante muchos años el velorio de la cruz de mayo forma parte de la tradición y costumbres de los habitantes del barrio San Millán, desde la alcaldía socialista de Puerto Cabello, liderada por el Alcalde Rafael Lacava, se le dió cobertura especial a esta importante tradición con la firme intención de destacar y promover las costumbres porteñas.

Durante la labor reporteril se pudo indagar detalles de esta milenaria tradición con los organizadores de la mencionada manifestación cultural, Germán Villanueva, su esposa Nancy de Villanueva y habitantes del sector, quienes con mucha receptividad nos mostraron todo el proceso que realiza la comunidad de San Millán para rendirle tributo a la Santísima cruz de mayo.

Esta significativa tradición se inicia la noche del 2 de mayo, cuando nativos y visitantes hacen acto de presencia en las calles del barrio San Millán, para comenzar con el sagrado ritual. Con el anuncio y procesión de las tres cruces del lugar donde fueron vestidas hasta el altar se le da inicio a esta festividad. Tres cirios adornados siguen la procesión y con una petición elevada al altísimo se inicia el tradicional velorio de la cruz de Mayo.

En referencia, la principal promotora y organizadora de esta tradición, Nancy de Villanueva señaló, “la noche del velorio consiste en realizar suplicas y peticiones por parte de cada uno de los asistentes para el beneficio personal o colectivo, a la vez que se inicia el rosario donde todos con mucha fe van repitiendo el rezo”.

De la misma manera, comentó que “este rosario es realizado por la señora Carme López, fiel creyente de la cruz de mayo y activista innata de todas las tradiciones que posee San Millán, con 98 años de edad y como porteña y san Millanera, siempre esta presente en estas actividades, este año no pudo acompañarnos por cuestiones de salud sin embargo durante el velorio a la cruz de mayo pediremos por su salud”.

Prosiguió, diciendo que “este es un ritual con mucho simbolismo cristiano, las tres cruces que están en el altar , representan el calvario donde murió Jesús, por eso la cruz que esta ubicada en el centro del altar durante el velorio, es más grande que las otras dos porque esa representa la cruz donde murió Jesucristo”.

Cantos de alabanzas

“Ay!.. Santísima cruz de mayo, ay!.. Santísima cruz, de mayo donde vas tan de mañana? ay donde vas tan de mañana? voy a visitar a un enfermo voy a visitar a un enfermo, que esta postrado en su cama”.

Esta frase es conocida desde hace muchos años, como un canto de sirena, donde una persona con una imponente y melodiosa voz, trasmite este mensaje, con el propósito de solicitar la atención de todos los presentes.

A través del presidente de la agrupación tambores de San Millán, Germán Villanueva pudimos conocer que “los niños de la comunidad encabezados por esta agrupación desempeñan la parte tradicional y cultural del velorio de la cruz de mayo, con rosarios, renuncias, palabras que se han venido recopilando desde la época de la colonia, tonos, salves, décimas cantadas, versos y lo mas elemental de nuestra tradición en Puerto Cabello son los cantos de sirena acto representativo del tradicional velorio de la cruz de mayo en san Millán”.

Alcaldía apoya la cultura

Nancy de Villanueva, reconoció el apoyo que han recibido por parte de la alcaldía socialista de Puerto Cabello y el importante interés que mantiene el alcalde Rafael Lacava, en elevar la cultura tradiciones y costumbres de la ciudad cordial

En este sentido dijo que ”hemos recibido el apoyo del alcalde Lacava y su esposa quienes han puesto todo el empeño por exaltar la cultura y tradiciones de nuestra ciudad, y aun más cuando se trata de la hamaca, donde nos ha dado una importante ayuda económica para realizar esta tradición”. 

Pueblo activo y consecuente

Durante la entrevista, Nancy de Villanueva, manifestó que “para este ritual de veneración toda la comunidad san millanera se integra fácilmente para participar activamente, entre todos realizamos un delicioso chocolate caliente, arroz con leche, y entremeses para degustar durante el velorio, mientras unos decoran el altar, otros buscan la palmas, esta comunidad es muy unida y eso permite que entre todos nos ayudemos”.

En este sentido, Elsa Salgado, quien reside en San Millán desde hace 30 años señaló que “esta tradición ha permanecido en la familia y comenzó por mi madre que adoraba y realizaba este ritual de la cruz de mayo en nuestra casa y son muchas las ayudas que he recibido”.

Por su parte, Isabela de Peraza, expresó que “desde que era una niña he participado en esta tradición y representa un valor muy importante para mi, como fiel creyente participo en esta tradición ya que la cruz de mayo fue donde murió nuestro señor Jesucristo y por eso merece nuestra adoración”.

De la misma manera, Hidriza Moreno, como integrante de la agrupación folklórica San Millán, siente esta tradición como parte de ella ya que toda su vida ha residido en esta comunidad. “la cruz de mayo para mi es una tradición a la cual le doy mucho respeto, la intención es que todos los habitantes se integren y participen con nosotros en el velorio de la cruz de mayo para elevar las suplicas por el beneficio colectivo”.

Todos los creyentes de la cruz de mayo que desean elevar su suplicas pueden hacerlo en el tradicional altar que estará presente en la esquina de la calle Ayacucho del barrio San Millán, el cual estará presente hasta el 31 de mayo, momento en que las cruces caen en el altar y aparece la imagen de San Juan Bautista.



Inicio...

Siguenos



Una Gestión sin Límites








 
 

 



 
                     

       
          


Planilla 1