Primera Dama exalta tradiciones porteñas
“Fomentar los valores culturales y tradiciones populares es necesario para el pueblo porteño”
30/06/2011

PUERTO CABELLO (Prensa Alcaldía)-. La Primera Dama en su incansable lucha por enaltecer los valores culturales formativos y educativos de la colectividad porteña, apertura una ventana del saber y conocer de las tradiciones y costumbres de la ciudad cordial de Venezuela.

En referencia, la principal promotora cultural de la ciudad la Doctora, Nancy de Lacava informó que es necesario elevar y apoyar las tradiciones que durante años se han perpetuado como costumbres y grandes manifestaciones populares, con una amplia  aceptación en los porteños y visitantes.

De la misma manera, la doctora de Lacava, señaló que durante la gestión del alcalde Rafael Lacava, se les ha dado el verdadero impulso apoyo y participación a las manifestaciones culturales y populares de la ciudad, “durante la gestión del nuestro alcalde Lacava, en esta tierra mágica, se le ha dado una interesante promoción a la cultura, ya que fomentar los valores culturales y tradiciones populares es vital y necesario para el pueblo porteño”.

Prosiguió, diciendo que “es necesario que todos los nativos y visitantes conozcan las manifestaciones que esta ciudad tan llena de cultura, historia y mágicas tradiciones posee, la hamaca, el velorio de la cruz de Mayo y San Juan Bautista, son algunas de las tradiciones más destacadas que los cultores porteños realizan anualmente, por esa razón debemos reconocer el gran esfuerzo que realizan y es necesario exaltar estas tradiciones”.

Tradiciones porteñas

Entre las manifestaciones culturales porteñas más resaltantes destaca el tradicional baile de la hamaca que se realiza todos los años el martes de Carnaval llegado el mediodía, sale la Hamaca del barrio San Millán, a recorrer todas las calles de Puerto Cabello, las mujeres bailan alegremente mientras llevan y rodean la Hamaca, al tiempo que una voz exclama: Ya se murió! y todos responden: Hay que enterrarla!

En su recorrido se simulan dramas, tal como el que ocurre cuando uno de los hombres hace caer La Hamaca al golpearla con un garrote, hecho que provoca una aparente crisis en las mujeres quienes simulan llorar sobre el muerto. Esta reacción despierta celos en los hombres quienes se enfrentan entre sí, en una lucha a palos. En algún momento las mujeres se dirigen a los hombres para invitarlos a bailar, cambiando la música por golpe de tambor, reiniciándose de esta manera la marcha. La Hamaca hace un alto en la Planchita y un segundo descanso en el barrio Rancho Chico donde la comunidad hermana brinda bebidas y el popular sancocho a los sanmillaneros, Llegada la tarde, cerca de las seis, La Hamaca entra a San Millán para realizar un último recorrido por las calles del barrio.

Velorio de la cruz de mayo

Esta significativa tradición se inicia la noche del 2 de mayo, cuando nativos y visitantes hacen acto de presencia en las calles del barrio San Millán, para comenzar con el sagrado ritual. Con el anuncio y procesión de las tres cruces del lugar donde fueron vestidas hasta el altar se le da inicio a esta festividad. Tres cirios adornados siguen la procesión y con una petición elevada al altísimo se inicia el tradicional velorio de la cruz de Mayo.

La noche del velorio consiste en realizar suplicas y peticiones por parte de cada uno de los asistentes para cualquier el beneficio personal o colectivo, a la vez que se inicia el rosario donde todos con mucha fe van repitiendo el rosario.

San Juan y San Pedro

Las tradicionales festividades en honor a San Juan Y San Pedro, son unas de las más conocidas no solo en la ciudad si no a lo largo y ancho del territorio nacional, la celebración a San Juan Bautista se inicia el 23 de junio, donde se reúne una gran cantidad de devotos para disfrutar de una noche de tambores en la que se conmemora el velorio de San Juan.

La noche transcurre al son de los tambores y bailes, actividades que preceden al 24 de junio fecha en que se rememora el nacimiento de San Juan Bautista, se inicia la conmemoración con una misa solemne que da la pauta para un nuevo repique de tambores, que durará todo el día 24 y los devotos agradecerán al santo agitando pañuelos de colores, cantando sirenas y versos improvisados al son de los tambores.

Las fiestas en honor a San Pedro comienzan en la noche del 28 de junio, víspera de su onomástico, con una especie de serenata que se canta y danza ante la puerta del templo de la localidad donde se celebran estas festividades, luego se hace lo mismo en las casas visitadas, y en el trayecto entonan coplas alusivas a los amigos y conocidos, concluyendo los cantos y danzas de esta comparsa de once a doce de la noche del mencionado día.

Diablos Danzantes de Corpus Christi

En diversos lugares de la región central de Venezuela se celebra el día de Corpus Christi con danzas en las que participan personajes caracterizados de diablos enmascarados, en Puerto Cabello la festividad se realiza en las localidades de Borburata, San Millán y Patanemo.

La celebración se realiza el octavo jueves a partir del jueves santo y es organizada por una hermandad o cofradía con estructura jerárquica, de participación predominantemente masculina. La danza se acompaña con el ritmo de la maraca y el movimiento de las campanas, el cencerro y las sonajas que se llevan en la cintura.

La significación de este acto viene dada por la humillación ante el Cuerpo de Cristo que es la Santa Custodia, se trata de pagar una promesa y salir humillados, durante la celebración se realiza una misa donde los diablos participan y al concluir la misma,  en medio del repicar de campanas y de los fuegos artificiales, los pobladores se preparan para la procesión con la custodia, a la cual se suma el conjunto de danzantes, quienes demuestran diferentes coreografías y pasos en danzas colectivas y libres.